Paro Nacional 27A

Hoy es jueves 27 de agosto, paro nacional en Guatemala. Y yo en España. Nada es por casualidad. Desde la distancia siento a Guatemala cerca, muy cerca, y a su pueblo como un ejemplo valeroso de poder ciudadano. Claro que sí Guatemala, claro que vamos a caminar hacia un mejor país.

Hasta hace apenas unos meses me preguntaba constantemente cuánto tiempo más podrían los guatemaltecos y las guatemaltecas aguantar el peso de la injusticia, de la violencia, de la desigualdad, del hambre, de la corrupción, de la indiferencia. En abril llegó la respuesta.

El sábado 25 de abril fui al Parque Central de Ciudad de Guatemala para ser testigo de y acompañar al inicio del cambio que el país ya ha decido dar. Aquel día, y los siguientes, no grité, no entoné cánticos, no porté pancartas. No me atrevía a hacerlo porque no me sentía con autoridad para hacerlo. Ahogué el grito, ahogué el llanto. Ambos se me quedaron dentro.

Ahora, desde la distancia, afirmar que siento a Guate cerca significa que quiero gritar junto a ellos, hombres y mujeres de maiz, de tierra, de fuego, y compartir lágrimas de felicidad por caminar juntos el país que sueñan. Que soñamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s