¿Turista en mi propio país?

Ermua 17/10/2014 – Me quieren convencer de que soy turista. Una turista en mi propio país. Es más, para la administración, dicen que soy más guatemalteca que vasca y española. Por si fuera poco, me dicen que fuera sentimentalismos y que a efectos prácticos lo que me toca es hacerme un seguro médico de viaje para venir a España, “como una turista más”, insisten. Estoy muy enfadada, muy cabreada con el descaro, la ineficiencia, la indiferencia, la falta de educación… Al final va a ser que soy muy sentimental, o muy idealista sobre lo que asumía encontrarme.

Punto de partida: me dicen que no tengo derecho a sanidad pública gratuita. Argumento: que resido en el extranjero y que no estoy empadronada en España.

Llevo dos semanas tratando de averiguar en qué situación me encuentro en cuanto a la cobertura médica. Llevo quince días llamando de un lugar a otro y escuchando conjeturas y suposiciones del tipo “yo diría que…” “si para ir de turista te piden…” “imagino que no te queda otra que…”, “lo siento pero te tenemos que facturar…”. Pero en ese tiempo nadie ha sido capaz de darme una respuesta firme ni orientarme en qué tengo que hacer para que el próximo año tenga la posibilidad de recibir atención sanitaria pública. Hasta hoy (gracias señora bella de Tesorería de Bilbao por escucharme y ocuparse de mi solicitud).

Para todas aquellas personas que se encuentran en mi situación, es decir, que viven y/o trabajan en otros países pero siguen acudiendo a España porque es su punto de origen y partida, porque aquí está la familia, porque aquí aprendimos lo que ahora tanto nos cuesta desaprender, porque nos enriquece redescubrir con perspectiva el entorno en el que nos construimos, para todas y todos ellos, les quiero compartir que sí, que sí tenemos opciones para contar con una cobertura sanitaria temporal, pública y gratuita.

Voy al grano y ya gestionaré mi cabreo.

– Como enlace general, vamos a poder encontrar información muy valiosa en la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la sección “Normativa sobre ciudadanía española en el exterior y retorno

– Dentro, aparece un apartado sobre Asistencia Sanitaria. Yujuuuu, ahí estamos… En concreto:

Al personal funcionario que me ha malatendido y maltratado en estas dos semanas, que me ha hecho sentirme delincuente y descarada por reclamar mis derechos, les quiero decir que no, que no soy turista en mi propio país. Ni yo ni los miles de españoles que voluntaria o forzosamente hemos decidido salir a buscarnos la vida. No somos turistas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario